martes, 27 de noviembre de 2007

PARQUES-MUSEOS DE JUEGOS INFANTILES

Los Juegos y los Juguetes se encuentran presentes a través de la historia en todas las sociedades, constituyen una expresión cultural universal inherente al ser humano. Se identifica con el goce, la descarga de energía y sobre todo la sensación de libertad y alegría. Los reconocemos independientemente de su ubicación geográfica, condición social, edad y sexo. Propicia el intercambio de ideas, el enriquecimiento del lenguaje, la destreza física, el ingenio y esencialmente el contacto humano ya que están vinculados a eventos familiares, tradiciones y costumbres locales y el surgimiento de las primeras amistades.

En la actualidad los juegos tradicionales practicados durante siglos se encuentran en peligro de desaparecer y nuestras generaciones del futuro de perder no solo una fuente de alegría, diversión y libertad sino también una herramienta de aprendizaje de respecto a las normas y leyes así como a la socialización y participación grupal tan necesaria hoy en día para alejarnos de los flagelos actuales de la sociedad tales como las drogas, el alcohol y la delincuencia.

Una de las principales razones de la desaparición de estas tradiciones es el crecimiento de los centros urbanos que han limitado mucho las posibilidades de los niños y jóvenes para utilizar su tiempo libre sanamente. Otra de las razones es que los barrios, patios y parques han prácticamente desaparecidos en el Perú actual por el terrorismo, la migración, la tugurización y la violencia urbana que a significado una gran perdida para las nuevas generaciones de peruanos. En la actualidad la televisión y los juegos electrónicos han pasado a ocupar un lugar privilegiado.

Por todo lo expuesto anteriormente nos hemos propuesto rescatar los espacios públicos como los Parques Infantiles con juegos tradicionales como toboganes, columpios, sube y baja, etc. Pero en esta oportunidad estos parques cumplirán diferentes roles ya que cada juego estará diseñado por artistas plásticos o escultores que le darán a estos no solo una función lúdica sino también artística y el parque en si también se convertirá a su vez en parques- museos vivientes al aire libre para ser disfrutado y visitados por niños y adultos locales y extranjeros así como un hito de referencia en nuestra cuidad.

No hay comentarios: